Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

El mundo visto desde las generaciones "eternas" de las bases Canarias

Sabiendo que nos dejamos en el tintero algunos nombres más que ilustres de este deporte, de esta posición, y de esta Comunidad Autónoma, nos pondremos unas gafas especiales para leer estas líneas que harán un breve recorrido a través de 5 generaciones separadas por muchos años que, saliendo de la misma escuela, han formado parte fundamental en sus exitosos equipos de formación, en el equipo senior de su club y lo más sorprendente, en las categorías base de los combinados españoles de los últimos años como directoras de juego, cada una con un estilo muy peculiar, pero dejando su sello personal en todos los aficionados y entrenadores que hemos podido disfrutar de su juego. Nos ponemos las gafas de las "1" canarias para leer estas líneas.
Elena Álamo

ELENA ÁLAMO:

Clase, control de balón, dominio del tempo del juego, pase... estas y otras características dignas de una base pura, son las que han hecho que Elena Álamo se convirtiera en una perfecta directora de juego de una generación y un equipo que no dejó de competir en la máxima categoría femenina del baloncesto español durante muchos años, así como en la competición europea, consiguiendo uno de los más prestigiosos títulos del continente. Gafas de "clase" serían las que nos pondríamos para deleitarnos con el juego de esta base canaria de reconocido recorrido en nuestro país.

Leonor Rodríguez
LEONOR RODRÍGUEZ:

Anotación, lectura de juego, inteligencia en la pista... describen a un talento natural de este deporte, que con el transcurso de los años, ha sido capaz de ir mejorando su físico, lo que la ha convertido en una jugadora con un 1x1 de mil y un recurso y que además puede desempeñar perfectamente el rol de escolta debido a su gran versatilidad en la cancha. No en vano, ha sido la mejor jugadora de su equipo en este último año en EE.UU. en Florida State, completando este periplo americano de 4 años, donde sin duda ha madurado y mejorado su juego y su físico, para recalar este año en uno de los grandes clubes de España y de Europa de la actualidad.
Otro talento salido de las Islas, y que cumple otro ciclo de bases para las selecciones españolas de base y que en este mismo verano ha sido preseleccionada por Lucas Mondelo para disputar el Europeo con la Selección Absoluta. Gafas de "talento" necesitaríamos para disfrutar de los deleites de esta jugadora.

LETICIA ROMERO:
Como diría un famoso periodista baloncestístico de hace unos años, "bienvenidos al siglo XXI". Esta puede ser la frase que defina a esta base total, a la que podríamos definir sin pelos en la lengua como jugadora total. Jugadora que aúna cualidades físicas, técnicas, tácticas, psicológicas... que la han hecho, con sus 17-18 años, una de las mejores jugadoras de LF de esta temporada, midiéndose a grandes bases de nuestro país y de nuestra competición, doblegando en muchos de los casos a sus oponentes, tanto en el terreno individual, como en el resultado final de su equipo, teniendo ella una influencia notable en el mismo.
Leticia Romero
Jugadora que acumula un sin fin de títulos individuales en las diferentes competiciones que ha disputado con su club, entre los que destaca el otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, a la mejor deportista del país en edad escolar.
Fija en las convocatorias de las categorías base de la selección, está llamada a garantizar otra generación más, de bases canarias, que den garantías a nuestras selecciones nacionales para la conquista de nuevos títulos continentales y mundiales. Gafas en "3D" necesitaríamos para poder llegar a observar todas las dimensiones del juego de esta jugadora que parece no tener techo. Seguiremos su evolución en el "Sueño Americano" que ahora emprende.

IRIS JUNIO:
Iris Junio
Pidiendo paso, con mucha FUERZA, y es que esta podría ser la palabra que mejor defina el juego de una jugadora, que no para de sumar en cualquier situación defensiva u ofensiva del juego, y que ha batido récord de anotación y valoración de su categoría (Infantil) y que, si cabe, aunque todavía promesa de nuestro baloncesto, promete ser más determinante aún que sus predecesoras en este puesto en el que Canarias sigue nutriendo a las categorías base de nuestra selección. Precisamente este año, Iris ha sido convocada por Evaristo Pérez para una concentración con una generación superior a la que le correspondería. Campeona de España con la Selección Canaria Cadete (una categoría superior a ella), teniendo un gran protagonismo durante el campeonato.
Además, Iris combina este gran poderío físico con una coordinación y manejo de todas las facetas ofensivas en el juego, que le permite ser una máquina de anotar; esto unido a su buena colocación en la cancha le permite sumar en muchas otras facetas del juego.  Gafas de "suficiencia" usaríamos para contemplar lo que esta jugadora nos da, y nos dará a nuestro baloncesto nacional.

CARLA QUINTANA:

Aunque no tan conocida como las anteriormente mencionadas, a sus 12 años, esta base ha destacado ya por su desparpajo y determinación de cara al aro, durante la temporada y en la disputa del Campeonato de Canarias Minibasket y en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Un talento por pulir, pero que bien podríamos empezar a seguir, porque quien sabe, si este será el eslabón que continúe el relevo generacional que sigue nutriendo el baloncesto femenino de las Islas y Nacional. Gafas de "futuro" para ver la que, el tiempo nos dirá que puede ser la base de las categoría inferiores de nuestro baloncesto.

Este es el mundo visto desde los ojos de una cantera, la Canaria, y la del CB Islas Canarias, que no para de "producir" bases talentosas que hacen llegar tanto al baloncesto de su Club (recientemente coronado tricampeón de España en categoría Junior, Cadete e Infantil) otro año más, como al nacional, (guiando el juego de nuestras selecciones de base), y que gracias al trabajo de sus entrenadores y jugadoras, nos deleitan con estas generaciones, quien sabe si eternas, de conductoras del juego. Las bases canarias.

Felipe Brito Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario